viernes, 17 de julio de 2015

ORQUÍDEAS por Piero Galasso

Felicidad. Todas las canciones suenan mejor después de trabajar. Y eso que de ocho a nueve,como antesala del mejor programa de radio en español, en mi emisora predilecta tiene lugar el programa radiofónico que casualmente más detesto. El locutor ,con su lastimosa cadencia de voz y su terrible exceso de protagonismo, consigue que odie el cine y todo lo que lo rodea con esas grandes palabras para catalogar una película cuando al final hay dos categorías para las películas, me emociona y no me emociona. Y de verdad tengo interés en lo que puedan decir actores, directores y hasta los productores, pero me supera ese comportamiento de artista del presentador que , en mi opinión, debería limitarse a ser un transmisor de opiniones ajenas y olvidar su repetitiva actitud. Estulticia elevada al cubo. Pero, ay amigo, cuando dan las nueve y la pedantería cinematográfica desaparece, se hace de día hasta en invierno cuando suena la sintonía de Flor de pasión y Juan de Pablos se adueña del sonido durante dos horas. Me proyecta hacia los años 40, 50 y 60 y me vuelve loco porque es el tipo de música que considero más pura. La música raiz de toda la que viene después, como un liviano elemento generador de satisfacción. Era una época en la que los músicos disfrutaban de veras con lo que hacían ganando tres duros y con actitud de currante ante una disciplina creativa. Sin vanidad ni egoismos sólo trabajo duro y armonía. No suenan canciones lastimosas , sólo canciones vitalistas que me inoculan ganas de bailar , de reir , de gritar y disfrutar. Tu mente está despreocupada de tareas, números y menudencias y sólo está la carretera, el coche, tú y el altavoz. Y de repente suena la joya. He descubierto una nueva canción de los Beatles. En realidad es una versión de the crickets que grabaron en los estudios de la BBC. La interpretan George y Paul y lo que siento cuando la escucho es la sensación del deber cumplido y la expectación ante el placer que está por venir. Esa deliciosa ansiedad previa a procastinar en compañía de otras personas. Y escucho la melodía en bucle durante días, me la aprendo y la canto durante meses hasta que Juan de Pablos vuelve a descubrirme otra nueva versión de los Beatles, y la incorporo al catálogo de canciones que he descubierto gracias a él y pienso en el día en que no haya Flor de Pasión y me sobreviene la amargura hasta que descubro otra obra de lennon y Mccartney cantada por Peter and Gordon  A world without love. Al escucharla y pensar en el día en que de Pablos muera o lo echen, se me viene a la mente Cortázar y su muerte de los genios y tarareo:

You never wear a stitch of lace
Your powder´s never on your face
You´re always wearing jeans except on Sunday
So please don’t ever change
Now don´t you ever change
I kinda like the way you are



Piero Galasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario